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ENACOM trabaja junto a PyMES de cable e Internet

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#ENACOM #Comunicaciones #ServiciosPúblicos
Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron con representantes de distintas cámaras que nuclean a empresas PyMES de televisión por cable e Internet. El encuentro forma parte de la mesa de trabajo que el Organismo mantiene con los distintos actores de la comunicación de cara a la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20.

Por ENACOM estuvieron presentes el presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores María Florencia Pacheco, Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva. También asistieron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En representación del sector, participaron Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP); Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pyme (CACPY), y Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), Red Intercable, entre otros.

Los distintos representantes expresaron su “preocupación” por el Decreto, pero a la vez se mostraron abiertos a colaborar para lograr una reglamentación virtuosa. Por su parte, autoridades de ENACOM insistieron en que el articulado normativo dará previsibilidad a los usuarios en relación con los precios de los servicios, y tendrá en cuenta los costos del mantenimiento de las redes, las necesidades de inversión y la rentabilidad de las empresas.

A la hora de las exposiciones, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, subrayó el compromiso de su gestión con la libertad de expresión y enfatizó que de ninguna manera el DNU regula contenidos. Además, exhortó a un trabajo colaborativo que integre la mirada de cooperativas, PyMES y grandes operadores en un diseño de regulación para todos: “Hay que trabajar sobre un esquema que considere el problema de los costos y que incluya la inversión necesaria y la rentabilidad sectorial”.

Por su parte, Gustavo López, vicepresidente del Ente, destacó la excepcionalidad de las medidas producto de la pandemia y consideró que la situación abre una oportunidad para un diálogo constructivo: “Lo que buscamos es una ecuación razonable para las empresas con precios previsibles para los usuarios”. Asimismo, señaló que “el Estado está realizando una fuerte inversión pública en el sector en infraestructura, conectividad para barrios populares y zonas desfavorables”.

Finalmente, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, enfatizó la vocación de diálogo y trabajo conjunto con el sector: “El DNU ya es ley. Ahora hay que redoblar los esfuerzos para acercar posiciones antes de fin de año. El Estado quiere fomentar la competencia y cuidar a las PyMES”.

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#Veda: Prorrogan hasta marzo restricciones a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná

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El Ministerio de Producción emitió una nueva resolución para continuar preservando el recurso ictícola: prorrogó hasta marzo de este año las restricciones a la pesca comercial y deportiva.

La Resolución Nº 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Según detalla la resolución, “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la norma se destaca que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua sobre Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período diciembre a febrero de este año se pronostican condiciones deficitarias de precipitaciones para el Litoral argentino, cuenca del río Paraná.

La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.

La situación hídrica y pesquera

Además del contexto de aislamiento por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año pasado, Entre Ríos sufrió la bajante del río Paraná; alcanzando niveles muy bajos que comprometieron no sólo la realidad económica de los actores que integran la cadena productiva de la pesca; sino además puso en peligro el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas que acompañan al recurso hídrico.

A pesar de las disposiciones de distanciamiento social, el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería debió adaptarse a la situación e implementar nuevos modos de trabajo para comenzar a trabajar en un tema que preocupó a todos desde un primer momento.

De esta manera, se intensificaron los controles en los principales puertos de desembarque de pescado, se implementaron restricciones a la pesca tanto deportiva como comercial, se redujo la extracción de pescado de río y se disminuyó a un 50 por ciento las asignaciones para exportación de pescado.

A través de las direcciones de Recursos Naturales y Fiscalización se llevaron adelante varias acciones de control en puntos estratégicos, que fueron trabajadas de modo articulado con Puerto de Fiscalización de la ciudad de Victoria, Prefectura Naval Argentina, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería. Ejemplo de esta última tarea en conjunto fue en el punto de partida de la RN Nº174, traza Victoria Rosario; o sobre los riachos en la zona de la camiseta, para hacer cumplir la ley provincial de pesca N°4892.

Los operativos fueron diversos e incluyen el control de las tallas y artes de pesca permitidas, aberturas de mallas y la habilitación mediante el carnet otorgado por la Dirección General de Fiscalización.

A través de la Resolución Nº804/20 se estableció por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción del pescado de río fijado para el último semestre del año pasado en alrededor 3.200 toneladas, este límite o restricción en la extracción de pescado de río se pudo cumplir bien por las pesquerías según los registros obtenidos.

Resultados

La implementación de las medidas en la cuenca del río Paraná, que lleva nueve meses de vigencia, permitió realizar un balance respecto a su impacto.

La aplicación de la resolución N°804/20 DRN produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en la provincia de Entre Ríos, demostrando una reducción anual correspondiente al período 2019- 2020 cercana al 40%. Y en comparación al último semestre, julio/diciembre 2019-2020; la misma se ubicó en un 65 % gracias a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.

En otro orden, las decisiones tomadas en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en consenso con las provincias que comparten el río, lograron que las asignaciones dadas para exportación de pescado de río en nuestra provincia bajaran de cerca de 10.000 toneladas para el año 2019 a aproximadamente 5.000 toneladas en todo el 2020; lo cual significó una reducción importante del 50 %.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas: una veda total de la especie manguruyú y pacú; y las reproductivas del dorado y surubí.

Desde la Dirección de Recursos Naturales continúan con el monitoreo y estudio del recurso ictícola en los principales puertos de desembarque de pescado y últimamente en conjunto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 150 días de otorgada la resolución 804/20, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo: “Nos refuerza la necesidad de continuar con las medidas oportunamente aplicadas. Es necesario continuar siendo cuidadoso con el recurso pesquero, quitándole presión a la pesquería a través de reducir fundamentalmente el cupo de extracción y mantener la reducción sobre el cupo de exportación que se viene aplicando. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atento y atendiendo las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores que viven de esta economía regional en la provincia”.

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#Atención: Prefectura Naval Argentina brindó recomendaciones

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En el marco de la Emergencia Sanitaria con motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS-
COVID 19 como así también de la Seguridad de la Navegación. INFORMA

Acorde Decreto Provincial No 833/2020, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

•La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

•Se recuerda que para desarrollar actividades de: GUIA DE PESCA – TURISMO AVENTURA – ECO
TURISMO, deben estar habilitados ante PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, acorde Reglamento para
Servicios Especiales.

• Para desarrollar actividades de KAYAK con fines de lucro, se debe tener habilitación de Prefectura.

• Usar siempre chaleco salvavidas o DAF (Dispositivos de Ayuda a la flotación)
Los Bañistas deben concurrir a balnearios habilitados y con guardavidas, respetando las señalizaciones y
cartelerías instaladas, extremando las medidas de seguridad con menores de edad.

•Se solicita a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios de
coronavirus en playas, balnearios o cualquier otro espacio acuático y/o recreación.

•Mantener en todo momento el distanciamiento social y la higiene de las manos lavándolas regularmente
con agua y jabón o colocando alcohol en gel o al 70%.

• Usar tapaboca o barbijo.

• No compartir elementos personales con las demás personas que te acompañan.

Disfrute el río, actúe de forma consciente y responsable, solo así se podrá evitar situaciones con consecuencias
irremediables.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”. En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

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#ElSolar: Trabajo de ordenamiento local

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El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, encabezó en Colonia Avigdor la presentación de los planes de Ordenamiento Local que, en un trabajo articulado entre provincia y gobiernos locales, se lograron culminar durante este 2020 para dicha comuna y El Solar, ambas del departamento La Paz.

El gobierno provincial viene trabajando con municipios, comunas y junta de gobierno en Planes de Ordenamiento Local, una importante herramienta para ordenar el territorio y dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los actores locales. En ese marco se presentaron los de Colonia Avigdor y El Solar.

Participaron de la presentación, la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Laura Bevilacqua; el senador provincial, Amílcar Genre Bert; los presidentes comunales, Oscar Stegmann, de El Solar; María Pérez, de Avigdor; funcionarios provinciales y comunales.

“El gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro, y nos ha marcado el camino a seguir, para poder atender todas las demandas a lo largo y a lo ancho de la provincia, para que el arraigo sea fuerte, para que se potencie y podamos tener una provincia más homogénea. En este sentido, la posibilidad de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial para las localidades, no es una acción aislada, sino que da la oportunidad que posteriormente se puedan insertar en el plan de obra pública” expresó el ministro de Planeamiento.

Desde la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Planeamiento, se lleva adelante la asistencia en la realización de Planes de Ordenamiento Locales, en tal sentido y habiendo culminado los trabajos en dos comunas del departamento La Paz, Richard indicó que “esto representa para nosotros una herramienta fundamental, tener un plan de ordenamiento inserto dentro de lo que es el Plan Estratégico de la Provincia, nos permite poder conseguir financiamiento, poder establecer prioridades para la obra pública, y a partir de allí entonces poder trabajar en conjunto”.

Los Planes de Ordenamiento son un instrumento que aborda las múltiples dimensiones de la vida en comunidad, representando el marco para el crecimiento, para lograr un desarrollo ordenado que permita anticiparse a las necesidades, coordinar esfuerzos y establecer un horizonte que se construya de forma colectiva.

“Estos planes van a permitir un crecimiento ordenado de las localidades, los cuales nos van a determinar el modelo urbano que se busca, y son los dueños de casa quienes tienen que ir estableciéndose estas pautas, para alcanzar ese propósito, y partir de esta idea poder establecer prioridades para poner en cartera las obras que van a ser las que vamos a desarrollar para adelante» remarcó.

«Tenemos una proyección de la obra pública para el año 2021 muy importante desde la provincia, con un presupuesto importante para distribuir en obras, y al decir distribuir significa todo el territorio de la provincia, y contar con la planificación local es muy relevante” finalizó el titular de la cartera de Planeamiento.

Es importante destacar que la mayoría de los municipios cuenta con personal técnico para abordar los temas de ordenamiento pero aun así, se realizan asistencias y trabajo conjunto. En el caso de las comunas, que en la provincia de Entre Ríos son una realidad desde diciembre de 2019, por medio de la ley provincial Nº 10.644 “Ley de Régimen Comunal”, se les ha otorgado facultades y ciertas autonomías a los centros rurales.

Al respecto, la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua, explicó: “En la provincia tenemos 53 comunas que asumieron el desafío de incorporar estas herramientas, lo cual no es ni sencillo ni fácil, teniendo en cuenta además que en las juntas de Gobierno, es el Estado provincial quien dispone de estas herramientas, y de repente la competencia les corresponde por Ley”.

“En ese marco, nos focalizamos a trabajar en las nuevas comunas, que requerían contar con su plan de ordenamiento, en virtud que la Ley establece que para desarrollar ciertas actividades, como delimitar su planta urbana, o habilitar loteos, tiene que contar con un plan de ordenamiento” continuó.

“En el medio de una pandemia se siguió trabajando, con reuniones y consultas virtuales, tratando de llevar adelante la concreción de los planes, y desde la dirección de Planificación se realizaron todas las acciones necesarias para que esto se concrete” indicó, expresando finalmente: “Quiero felicitar a los equipos provinciales y locales, sobre todo porque Avigdor y El Solar trabajaron intensamente para terminar la tarea y esperamos que esto nos ayude a que otras comunas, juntas y municipios chicos que requieran de esta herramienta, sepan la utilidad que tiene y cuenten con la asistencia que podemos brindar desde el gobierno provincial”.

Por su parte, el presidente comunal de El Solar, Oscar Stegmann, dijo: “Concretar el plan de ordenamiento territorial, es para El Solar el comienzo de un crecimiento organizado y sustentable. Fue un trabajo en equipo desde el Ministerio de Planeamiento, con la Secretaria de Inversión Pública y Territorial, Laura Bevilacqua y su equipo de trabajo a quienes les agradezco el compromiso asumido para con nosotros y, hoy con el Plan culminado, tenemos la herramienta para el desarrollo urbano ordenado, sostenible y atento a las necesidades de crecimiento de nuestra localidad”.

Asimismo, María Pérez, presidenta de Colonia Avigdor, expresó: “Muy agradecida por la visita del Ministro de Planeamiento, el Arq. Marcelo Richard y su equipo de trabajo que en todo momento nos brindaron su apoyo y acompañamiento en la realización de este Plan de Ordenamiento Territorial, no fue fácil trabajar en tiempo de pandemia pero siento la gran satisfacción de haber logrado un buen trabajo en conjunto con el equipo técnico tanto de la Comuna como del Ministerio”.

Cabe destacar que dichos planes se encuentran disponibles para conocimiento de la ciudadanía en general en la página del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios https://www.entrerios.gov.ar/minplan/

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